Focault: El orden del discurso [PDF]

«En el discurso que hoy debo pronunciar, y en todos aquellos que, quizás durante años, habré de pronunciar aquí, hubiera preferido poder deslizarme subrepticiamente. Más que tomar la palabra, hubiera preferido verme envuelto por ella y transportado más allá de todo posible inicio. Me hubiera gustado darme cuenta de que en el momento de ponerme a hablar ya me precedía una voz sin nombre desde hacía mucho tiempo: me habría bastando entonces con encadenar, proseguir la frase, introducirme sin ser advertido en sus intersticios, como si ella me hubiera hecho señas quedándose, un momento, interrumpida. No habría habido por tanto inicio; y en lugar de ser aquel de quien procede el discurso, yo sería más bien una pequeña laguna en el azar de su desarrollo, el punto de su desaparición posible».

Así comenzaba la lección inaugural de Foucault dada en el Colegio de Francia (1970). En él se hallan mil ideas poéticas y filosóficas que impulsan a reflexionar sobre la relación entre el verbo, el poder, la realidad y la ficción.

Gracias a Internet, se puede leer el texto íntegro en la siguiente versión, haciendo clic en la referencia bibliográfica: Michel Foucault: El orden del discurso. [Traducción de Alberto González Troyano]. Tusquets Editores, Buenos Aires, 1992, 50 pp.

  1. Deja un comentario

Deja un comentario