Música y educación: una aplicación práctica en una orquesta universitaria

Grandes pensadores de la historia han señalado las virtudes docentes de la música. Desde Platón, quien consideraba que era un medio privilegiado para educar, hasta, por ejemplo, Nietzsche, cuyas ideas se conocieron rápidamente gracias a la primera amistad y posterior enemistad con Wagner.

Actualmente hay muchas formas de entender las ventajas educacionales de la música. Una rama práctica es la que se ejecuta en la Orquesta de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid. Ésta se nutre de algunos profesionales y otros aficionados (como la chelista que suscribe). Pero, principalmente, la agrupación está formada por  estudiantes de diversas carreras, quienes  pueden convalidar hasta doce créditos de libre configuración, equivalentes a 120 horas docentes. A cambio, ellos han de estudiarse las partituras, acudir a ensayar todos los viernes de doce a dos e interpretar los conciertos programados. Entiendo que es una propuesta interesante y que culturiza, pues, en vez de tener que examinarse, conocen piezas nuevas, aprenden a trabajar en grupo, escuchándose, y van perdiendo el miedo escénico al tocar en público. La directora de la orquesta, que también fue la fundadora de esta iniciativa tan provechosa, es la profesora y doctora en musicología Marta Rodríguez Cuervo, originaria de Cuba.

Este viernes 22 damos un concierto en el aula B 012 de la citada Facultad a las 13:15 horas, y la entrada es libre, así que estáis todos invitados. Por la tarde tocaremos en el Instituto público de Enseñanza Secundaria San Isidro, ya con limitación de entradas. El repertorio abarcará,entre otros temas, la Farándula de Bizet (1838-1875), el Danzón número 2 de Arturo Márquez (1950- ) y tres obras de Piazzolla (1921-1992): Adiós NoninoLibertango y Oblivion.

NOTA: Consulte aquí elPrograma de SanIsidro 2012

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: